MITOS NÓRDICOS, Neil GAIMAN
crédito de imagen |
Mitos Nórdicos ( Editorial Planeta, Barcelona, 2017, págs 272) del escritor inglés Neil Gaiman es una somera pero efectiva introducción a las leyendas de los pueblos del norte.
Tal y como confiesa en el prólogo, el autor está fascinado por el mundo de Asgard con sus preclaros habitantes: Odin, Thor, Tyr, Frey, Freya, Loki... y los otros ocho mundos desde su infancia.
Asimismo, con gran didáctica estructura la obra en personajes, leyendas varias, el origen y el fin, y un glosario final. Si a esto añadimos una modalidad divulgativa u un léxico estándar, tenemos datos que proporcionan símbolos y referentes para comprender en un amplio espectro alusiones musicales (las Walkirias de Wagner), arquitectura medieval (Yggdrasil: el árbol del mundo) o profecías ( Ragnarok o el ocaso de los dioses) vigentes en el mundo anglosajón y hoy ampliamente conocidos debido a la globalización.
En resumen, es una novela entretenida, de fácil lectura que nos hacen ver que los seres humanos no somos tan diferentes unos de otros a pesar de nuestra cultura /religión y pone de relieve la existencia de un sustrato antropológico común en la humanidad.
M Cruz Fernández