NADA, Carmen LAFORET
crédito de imagen |
La novela Nada (Editorial Planeta, Destino, Austral narrativa, Barcelona, 2010, págs. 303) de la escritora catalana Carmen Laforet ganó el Premio Nadal en 1944 en su primera edición.
Conviene destacar el enorme mérito de esta hazaña si la situamos en su contexto: primeros años de la dictadura franquista y escritora en una época en la que la relevancia de las mujeres en las letras estaba cuanto menos supeditada a los loores masculinos.
Es un relato lineal en primera persona de la estancia de la huérfana Andrea en Barcelona con su familia residente en la calle Aribau con la cual se aloja durante un año de asistencia a la universidad de dicha ciudad gracias al disfrute de una beca.
Su aparente estructura abierta se cierra narrativamente con el abandono de la casa de su abuela donde residen personajes atormentados y desquiciados por la guerra civil en la España mísera de la posguerra tal y como simboliza la maleta de la protagonista atada con una cuerda y el paulatino expolio del patrimonio familiar para malvivir o el contrabando de Román.
También trata temas actuales y lacerantes como la violencia de género hacia su mujer en la figura de un enloquecido Juan.
Teniendo en cuenta la coyuntura histórica, social, económica y cultural del momento, llama la atención la gran importancia del mundo femenino en la obra así como el relato impresionista (cual pintura) de los sentimiento e impresiones de Andrea. Y, así, al igual que ella nos sentimos liberados por la carta que facilita de salida de la casa donde lo que queda es nada.
Escrita magistralmente, muestra al lector la diferencia entre el pensar de Andrea (novela intimista) y la narración de la trama argumenta o la intolerancia de Angustias (camuflada de piedad) en un síntoma de aporofobia en una narración sencilla con un marcado carácter psicológico que cautiva al lector.
M Cruz Fernández