domingo, 20 de julio de 2025

EL CAFÉ DE LA LUNA LLENA, Mai MOCHIZUKI

 EL CAFÉ DE LA LUNA LLENA, Mai MOCHIZUKI

crédito de imagen
          El café de la luna llena ( Editorial Penguin Radom House, Barcelona, 2025, págs. 226) de la escritora japonesa Mai Mochizuki nos ofrece un relato optimista donde los gatos, animales (al igual que en otras culturas) considerados en Japón como facilitadores de buena suerte, interaccionan con los seres humanos, pero no con cualquiera, sino con aquellos que necesitan orientación en su vida, es decir, aquellos que precisan dar un golpe de timón (por usar un término marinero) para enderezar el rumbo de sus vidas.

       La trama, curiosa en verdad, atrae o repele al lector. Así, un remolque itinerante llamado "El café de la luna" es una cafetería regentada por gatos parlantes y duchos en astrología lo cual justifica la incomodidad y sorpresa de sus clientes humanos y en las noches de luna llena les ofrecen bebidas y postres de nombres sugerentes: foundant de chocolate con helado de la luna llena, soda con helado de Mercurio, cerveza celeste cielo estrellado... que constituyen el bálsamo , el reconstituyente que necesitan en ese momento de infelicidad para remontar ese aciago sentimiento.

          Con el transcurrir de la narración, observamos que los personajes están relacionados entre sí, desde sus primeros años escolares y que sus vidas se entrelazan tejiendo el tapiz de relaciones humanas en las que predominan agradecimientos, cual cadena de favores: la guionista Mizuki Serikawa, el informático Mizumoto, la directora de TV. Akari Nakayanna, el estilista Jiro, la peluquera Megumi Hayakawa, la actriz Satsuki Ayukama.

           También incluye referencias musicales: Salut d'Amour de Elgan y La Patética (Sonata para piano nº 8 en do menor, op. 13) de Beethoven conviertiéndose en símbolos dentro de la trama.

Incluyendo un prólogo y un epílogo, su estructura incluye tres capítulos y dos partes, además de unas simpáticas ilustraciones del menú de "El café de la luna". Concluye la novela con una nota de la autora, vivaz, coloquial que despierta la simpatía del lector que concluye esta obra.

            En resumen, es una novela peculiar, con la astrología y los gatos como centro que transmite un mensaje optimista, positivo e insufla la energía suficiente para superar las tribulaciones cotidianas.

                                                  Mª Cruz Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.