CONTRAPASO. LOS HIJOS DE LOS OTROS, Teresa VALLEJO
Contrapaso. Los hijos de los otros (Editorial Norma Editorial 2021, Barcelona, págs. 143) de la autora madrileña Teresa Vallejo es una novela gráfica o cómic cuya trama se ambienta en el año 1956 en Madrid, en plena posguerra cuando la sociedad afrontaba las consecuencias de la Guerra Civil y loa normas impuestas por el general Franco y su Gobierno.
En este ambiente una serie de asesinatos de mujeres, el colectivo más desfavorecido junto con el de la infancia y la comunidad LGTBYQ+, son investigados (por más de 17 años) por un periodista experimentado y falangista, decepcionado con el régimen: Emilio Sanz al que acompaña un joven reportero retornado del exilio: León Lenoir. Ambos, a pesar de sus personalidades dispares, emprenden esta tarea aparentemente menor. Ese suceso cruento sirve de trampolín a la ilustradora y narradora para mostrar los aspectos más oscuros de esa época: bebés robados con el consentimiento de la Iglesia, los feminicidios impunes, los fusilamientos sumarios, la represión y censura gubernamental, la pobreza social.
Técnicamente, destaca el dominio del color, su maestría en el trazo y su expresividad así como una magnífica armonía compositiva enriquecida con variedad de planos y encuadres perfectamente ejecutados.
Cabe destacar el prólogo de Elvira Lindo, la excelsa escritora quien, con su franqueza habitual, alaba la obra: su relato, sus sublimes ilustraciones y resalta la importancia de estas obras para que la historia no caiga en el olvido o no sea, al menos, tergiversada.
En resumen, es una creación atractiva tanto en su contenido como en su continente en la cual la autora, cuya documentación para su realización es profusa tal y como muestra en el epílogo, expone los aspectos más eclécticos de ese periodo de la Historia de España
Mª Cruz Fernández
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.