DONDE FUIMOS INVENCIBLES, María ORUÑA
Donde fuimos invencibles (Ediciones Destino, 2018, Barcelona, págs. 414) es el tercer componente de la serie de 'Los libros del puerto escondido' de la escritora gallega María Oruña.
Como es habitual, tenemos otro caso interesante de la teniente de la Guardia Civil Valentina Redondo y su equipo: Sabadelle, Riveiro, además, de la inestimable ayuda de su novio Oliver Gordon.
Sita en Cantabria, la acción se focaliza en Suances donde reside la protagonista y su pareja en Villa Marina y lugar donde se producen fenómenos no corrientes, concretamente, en el Palacio de Amos, la fastuosa vivienda de un antiguo indiano.
El mundo paranormal, los fantasmas, tiene una presencia importante en la trama argumental como se demuestra en los numerosos capítulos con profusos datos y estudios al respecto a cargo del profesor Álvaro Machin, el investigaor de fenómenos paranormales Christian Valle o la medium Muriel.
Estructuralmente, la obra se divide en quince capítulos (iniciados con una cita literaria) y dos apartados finales ("Agradecimientos", "Curiosidades").
El protagonista, Carlos Green, heredero del Palacio de Amos, vertebra los distintos aspectos de la trama dividida en tres apartados cons su propios personajes: la evolución personal del protagonista y su diario personal; la investigación policial de Valentina y su equipo, y los fenómenos extrasensoriales así como la resolución de un cabo suelto de su obra anterior , Un lugar donde ir, en el personje de Pilar Álvarez (antigua monja). También, un punto para reflexionar es el hecho de que los finados resultan ser personajes secundarios tal y como sucede en las películas cinematográficas del género.
En resumen, es una novela gótica que combina elementos característicos del género y otros actuales como los deportes: surf, padel surf.... Una lectura interesante que sigue el esquema propuesto por la autora viguesa en lo referente a los libros del faro escondido: El puerto escondido (2015, thriller bélico), Un lugar donde ir (2017, thriller científico), Donde fueimos invencibles (2018, novela gótica), Lo que la marea esconde (2021, misterios de la habitación cerrada), El camino del fuego (2022, domestic noir) y Los inocentes (2023, thriller de acción).
Mª Cruz Fernández