EL EFECTO MARCUS, Jussi ALDER-OLSEN
crédito de imagen |
La novela negra El efecto Marcus (Editorial Maeva, Madrid, 2015, págs. 524) del escritor danés Jussi Adler-Olsen es un nuevo caso del departamento Q en el cual el inspector Carl Morck junto a su peculiar equipo formado por Assad y Rose resolverán un asunto iniciado en 2008 en un lugar remoto de la fría Dinamarca como es el cálido Camerún y donde el azar juega un papel importante.
Así,su artífice, Marcus, parejo al Lazarillo de Tormes o a Oliver Twist (personaje central de la novela de C. Dickens) huye de su vida como ratero para luchar primero por su integridad física y posteriormente por su supervivencia.
Técnicamente, la trama argumental, cuyo inicio es un corpúsculo, se agranda a medida que discurre éste hasta alcanzar las esferas más altas de la política y la economía danesa. Obviamente, la denuncia social es relevante.
Además, su ritmo es vertiginoso y atrapa la atención del lector quien obtiene imágenes certeras de los acontecimientos basados en una narración profusa y densa en detalles, Por ello, la técnica audiovisual empleada por el escritor es sublime, al igual que la estructura del libro, dividido en capítulos encabezados por la deixis temporal (si ésta es pertinente) y la espacial, referida en las primeras líneas del capítulo de tal modo que el lector se sitúa rápidamente en la acción.
En resumen, basándose en un tema de suma actualidad como es la corrupción de los políticos en asuntos relacionados con la economía de Estado, este autor danés elabora, cual maestro artesano, un relato cautivador, atractivo y rico en matices que no deja indiferente al lector.
M ª Cruz Fernández