sábado, 12 de septiembre de 2015

UN JUEGO PELIGROSO, Mari JUNGSTEDT

Un juego peligroso, Mari Jungstedt


crédito de imagen
           La escritora sueca Mari Jungstedt en su novela policíaca Un juego peligroso (Editorial Maeva, Madrid, 2015, págs. 334) presenta un doble asesinato de personas implicadas en el mundo de la moda:  el fotógrafo Markus Sandberg y Robert Erk, el presidente de la agencia de moda "Life for fashion". En consecuencia, el juego de palabras es fácil: "life for die".

          También presenta una convincente denuncia social sobre este sector al cual se relaciona con situaciones atroces como la anorexia (representada por la adolescente Agnes), el estrupo y el abuso sexual (en la figura de Markus), la infidelidad y el abuso de poder (con Robert Erk), el coste sanitario (en Per Hermansson) y otras patías asociadas (en la figura de Katarina).

           A este elenco de personajes se aúnan los ya clásicos de esta autora y sus novelas: el inspector A. Knutas y su esposa Line, su compañera Karin Johansson y su hija Hanna dada en adopción. Con esta situación se denuncian los embarazos en adolescentes y la alta conflictividad social de Estocolmo (los más desfavorecidos tales como mujeres maltratadas, homosexuales perseguidos en sus países de origen por su inclinación sexual, indigentes, sufridores del tráfico de personas...)

           La deixis espacial y temporal es bien conocida por los seguidores de esta autora: la isla de Gibsy, Gotland, Suecia actual.

      Su vivo estilo está formado por descripciones y diálogos, por pensamientos y emociones expuestas gracias a una narradora omnisciente, alternando un sintaxis y vocabulario básico con tecnicismo del ámbito sanitario y del estilismo. Su estructura no se organiza entorno a capítulos sino en fragmentos de varias hojas cual cuartillas unidas para conformar un libro que facilita su lectura y atrapan el interés del lector. 

         Resumiendo, una novela que interesa al lector quien empatiza con unos personajes, rechaza a otros, reflexiona sobre diversos aspectos de la sociedad occidental mientas lee con avidez hasta el fin de esta trama argumental.

                                                      Mª Cruz Fernández

viernes, 11 de septiembre de 2015

MUCHACHAS 2, Katherine PANCOL



MUCHACHAS 2, Katherine PANCOL

                 

                                         En Muchachas 2 (Editorial La esfera de los libros, Madrid, 2014, pags. 395). segunda
crédito de imagen
novela de la trilogía Muchachas, la escritora francesa Katherine Pancol se centra en las vicisitudes de sus personajes más clásicos, esto es, en la vida de los que conforman la trama argumental de su primera trilogía (Los ojos amarillos de los cocodrilos, el vals lento de las tortugas y Las ardillas de Central Park están tristes los lunes). 

            Así, contemplamos la tormentosa relación sentimental entre la arrolladora y temperamental Hortense y el impulsivo pero encantador Gary; constatamos el futuro éxito profesional de la francesa en el mundo de la moda y del inglés de la música; esbozamos la complicada situación emocional entre Zóe y Gaétán; y nos introducimos someramente en el azaroso triángulo amoroso de los adultos y progenitores de los anteriores: Joséphine- Philippe- Shirley con sus ingredientes clásicos (viudo de su hermana, dos amigas íntimas rivales, actitudes opuestas ante un mismo hecho...)

                               La fácil lectura  del libro se logra mediante un ritmo rápido basado en la llaneza del lenguaje empleado, y la mezcla de descripciones y diálogos breves. La narradora como voz en "off" es, a la vez, omnisciente y testigo de los eventos exponiendo al lector las emociones e intenciones de sus personajes. Y entre éstos, destaca Calipso, la compañera de Gary en la escuela de música Guillard porque este nombre evoca a Homero, el primer escritor reconocido de la literatura universal y una autoridad en esta disciplina con su obra La Odisea. La connotación que la autora intenta establecer es evidente y más cuando su abuelo se llama Ulises. Además, critica sutilmente la situación de los cubanos en Miami (EEUU) y la de otras realidades como la de los asiáticos representados por la norcoreana Meme cuyo trabajo de manicura en el barrio más elitista de Nueva York se contradice con sus condiciones laborales pésimas, casi esclavistas.

                           La deixis espacial es variada y centrada en grandes ciudades: Nueva York, París, Londres, Lyon... evitando, así, el aburrimiento del lector. En cuanto a la deixis temporal, las escasas referencias al pasado tiene como función informar al lectorr de hechos pretéritos cuyas consecuencias presentes son pertinentes.
                     
                         En resumen, la novela Muchachas 2 sigue el relato de la vida de los personajes de la primera trilogía de la novelista K. Pancol con su estilo característico.


                                                 Mª Cruz Fernández