miércoles, 3 de junio de 2015

PÁJAROS CIEGOS, Úrsula POZNANSKI




Crédito de imagen
PÁJAROS CIEGOS, Úrsula POZNANSKI

                 La novela policíaca Pájaros Ciegos (Editorial Esfera de los libros, 2014, págs. 468) de la escritora suiza Úrsula Poznanski combina elementos tan dispares como la guerra, concretamente la confrontación bélica de los Balcanes, con la poesía - tal vez evocando el arte de la guerra de Sun Tzu- y los cohesiona mediante la red social facebook en su obra.

               Así, los protagonistas son una pareja policial: Beatrice Kaspary y Florin Wenninger quienes, al margen de sus respectivos fracasos sentimentales, trabajan juntos y de manera enconada para resolver una serie de asesinatos, aparentes suicidios, de miembros de un grupo de poesía "La Poesie Vivre".

A medida que avanza la trama, el ritmo se incrementa vertiginosamente hasta que llega al clímax con la conclusión de la línea argumental de la narración .

                              En lo referente al aspecto técnico, se aprecian diversos recursos: desde el narrador-testigo hasta someros diálogos pasando por breves pinceladas descriptivas; todo ello condicionado al desarrollo de la acción. Además, se apoya en un léxico sencillo y una sintaxis básica para atraer al lector.

                      La deixis espacial es fija: Salzburgo, aunque la temporal alterna el presente y el pasado de ciertos personajes con breves referencias históricas a la realidad europea más reciente para aclarar el origen de esta narración y para justificar los distintos hechos del relato.

                      Como es habitual en este género literario, la novela concluye con la resolución del conflicto inicial y, tal vez, la reflexión del lector sobre la dicotomía acción/reacción.


                                                           Mª Cruz Fernández