MUCHACHAS, Katherine PANCOL
Crédito de imagen |
La primera entrega de la trilogía Muchachas (Editorial Esfera de los libros, 2014, págs. 407) de la escritora francesa Katherine Pancol relata fragmentos vitales de tres mujeres.
Comienza con la tormentosa relación que viven en Nueva York Hortense, hija de Joséphine Cortés, y Gary, hijo de Shirley- amiga de la anterior. Éstos nos muestran los altibajos emocionales de los jóvenes, sus miedos, sus inseguridades, sus complicadas inserciones en el mundo laboral.
Sigue con su madre, la escritora y erudita medieval Joséphine Cortés, dividida entre su amor (ya que, por fin, descubre la esencia del amor) con el abogado Philippe y su hija adolescente Zoe. Esta dicotomía le lleva a vivir entre Londres como amante y en París como madre.
Sin embargo, la mayoría de la obra se centra en Stella, Ray Valentí y Léonie, una familia desestructurada que vive en Saint-Chaland, Francia.
La vida de estos personajes está llena de odio, violencia y humillación los cuales le sirven a la autora para tratar temas de denuncia social como el maltrato infantil, la humillación social, el escarnio popular, el abuso de poder, el soborno y la corrupción en todos los estamentos sociales, la "ley del silencio"... creando desasosiego en el lector al reflexionar sobre los mismos.
Escrito en primera persona con el punto de vista de un narrador omnisciente, fomenta el desarrollo de la acción mediante un léxico sencillo, una sintaxis asequible, adjetivación precisa en la que la narración predomina pero sin menospreciar las escuetas descripciones y los diálogos.
En esta última historia, a diferencia de las anteriores, da saltos en el tiempo desgranando, poco a poco, la información al lector quien busca respuestas en la lectura, mientras elucubra la continuación del relato.
Los personajes responden a un patrón previsto constituyendo los pilares sobre los que se arma la trama, aunque su final inconcluso conlleva la continuación de las pesquisas en la entrega siguiente.
Mª Cruz Fernándex