lunes, 20 de abril de 2015

EL JARDÍN A LA LUZ DE LA LUNA, Corina BOMANN

EL JARDÍN A LA LUZ DE LA LUNA, Corina BOMANN

crédito de imagen
          La escritora alemana Corina Bomann nos invita a desentrañar el misterio de un peculiar violín que un día recibe Lily Kaiser, una anticuaria viuda, de un misterioso anciano en su novela El Jardín a la Luz de la Luna ( Editorial Maeva, 2014, páginas 418)

           Cual Sherlock Holmes femenino, Lily, ayudada por su peculiar Watson en la figura de su mejor amiga Helen, irá siguiendo las pistas y llegará a la resolución del mismo gracias a su específico hilo de Ariadna y Jasón.

             Con una prosa clara, sencilla en la que alternan las
descripciones precisas y los diálogos someros atrae al lector y le conduce en su periplo guiado por las aportaciones de un narrador omnisciente cuyo conocimiento de los personajes y de la trama argumental es absoluta.

                                              También la deixis espacial es variopinta: Londres, Alemania ( Berlin, Hamburgo), Sumatra (Mágek); pero la deixis temporal tampoco pasa desapercibida porque alterna el presente con el pasado de modo que el lector tiene una visión global del argumento de la obra. Así, mencionaremos que la novela presenta una estructura paralela al intercalar los episodios referentes al presente y por tanto a la alemana Lily con aquellos relativos a la indonesia Rose Galloway y su violín.

                                          Aunque los temas son diversos, el lector percibe la impotencia humana frente el omnipotente destino, a veces, cruel y que tan sabiamente el saber popular ha resumido en la expresión "lo que sea, sonará"

                                     
                                                  Mª Cruz Fernández