EL CASO BIRDMAN, Mo HAYDER
crédito de imagen |
La novela policiaca El caso birdman (Siruela, 2013) es la nueva obra del autor británico Mo Hayder quien sitúa la trama en la localidad inglesa de Greenwich.
Esta población es conocida po el meridiano que organiza mundialmente los husos horarios. De este modo, la deixis espacial conlleva inevitablemente a una asociación cognitiva del tiempo cronológico con el vital de las víctimas; se focaliza en la premura para salvarlas de su destino fatal.
Nos plantea la siguiente tesis: la humanidad está constituida por depredadores y víctimas. Sin embargo, la división entre ambas es difusa, a veces, y mutable como lo es la mente humana.
El elenco de personajes también impacta al lector: un sádico perverso (aunque considero superflua dicha adjetivación por la semántica intrínseca del sustantivo, pero su uso tiene como fin resaltar el carácter depravado de ese personaje), un necrófilo, detectives negligentes, policías incompetentes o ambiciosos, personal sanitario vario, aristrocracia, jóvenes procedentes de familias desestructuradas...
Escrito en primera persona con un estilo vivaz, trepidante y sencillo, un detective - Jack Caffery- con importantes conflictos personales conduce el relato.
Para resumir, con los materiales arriba mencionados se teje una gran obra de suspense, una novela negra que eleva notoriamente la tensión arterial del lector quien, a su vez, anhela descubrir su desenlace aunque con toda seguridad le resulte sorprendente e inesperado.
Mª Cruz Fernández