LA SAGA DE LOS LONGEVOS. 1. LA VIEJA FAMILIA, Eva GARCÍA SAÉNZ DE URTURI
La saga de los longevos. La vieja familia (Editorial Planeta, 2024, Barcelona, págs. 472) es la primera entrega de la trilogía del mismo nombre (2. Los hijos de Adán, 3. El camino del padre) escrita por la autora alavesa Eva García Saénz de Urturi en 2012 (ahora reimpresa).
En ella se vislumbra su estilo narrativo si bien no alcanza la magnificencia que muestra en obras como Aquitania (Premio Planeta 2020) o El libro negro de las horas (2022) ,
La trama se basa en la interacción entre los longevos y los efímeros. Los poseedores del gen de la longevidad, a saber, .los prehistóricos Lür (28.000 años) y Urko (10.310 años), el escita Nagorno ( 3.000 años) y la celta Lyra (2.500 años) viven en Santander y trabajan en el museo MAC donde la arqueóloga Adriana se ve inmersa en sus conflictos milenarios: malos tratos, vejaciones, violencia y asesinatos que amenazan con destruir la unidad familiar. Sin embargo, la tensión argumental no se resuelve tal y como corresponde a la primera parte de la trilogía.
Dividida en 114 capítulos breves (dos o tres páginas) y un epílogo, nos sitúa en el relato con su encabezamiento: un narrador testigo quien relata los hechos bajo su perspectiva con las inevitables analepsis (saltos en el tiempo) y la combinación de la nomenclatura celta y actual en la deixis temporal.
En resumen, la narración dialogada es amena con pinceladas en las descripciones de los personajes siendo más exhaustivas en el relato de los hechos. Además, hallamos bibliografía referente a los temas tratados: Prehistoria, Antigüedad, Escita, Celta, Mitología, Terapia psicológica, Investigación del envejecimiento.
Mª Cruz Fernández