martes, 17 de diciembre de 2024

LA LIBRERÍA PERDIDA, Evie WOODS

 LA LIBRERÍA PERDIDA, Evie WOODS


    

crédito de imagen
       La librería perdida (Editorial Harper Collins, 2024, Madrid, págs. 443) de la escritora irlandesa Evie Woods, seudónimo de Evie Caugham, es una novela donde las historias paralelas de los personajes principales: Opaline (s. XIX), el investigador Henry, Martha casada con el maltratador Shane del cual huye y recala en la casa del tercer personaje importante: madame Bowden, antigua actriz quien vive en Ha'Penny Lane, 12, Dublín en el mismo lugar donde se cree que existía la librería perdida de Opaline, es decir, una librería mágica.

     La novela presenta una estructura clásica de 56 capítulos, un prólogo y un epílogo cuya deixis espacio-temporal constituye la introducción de los mismos.

        En el relato se mezcla lo real y lo mágico el cual, emulando a los cuentos, percibimos el elemento de reconocimiento en el manuscrito escondido de Emily Brontë, eje de la narración literaria (presente en la falda de Opaline durante su encierro ilegal en el manicomio de St Agnes's y en la espalda tatuada de Martha.

          Loa temas tratados son variados y actuales: los excesos de la guerra y sus secuelas, los problemas mentales asociadas a las contiendas bélicas (Lyndon, hermano de Opaline, apodado El Exterminador por sus acciones en la batallas de Somme e Ypres - WWI); la indefensión femenina (Opaline) ante el patriarcado más recalcitrante (Lyndon), los matrimonios forzosos o la empresarias femeninas infravaloradas; la violencia  dentro del matrimonio (Shane y Martha), consecuencia de una situación económica desfavorecida, una educación deficiente, y unas condiciones vitales precarias.

        En resumen, la obra de Evie Woods es un libro de esperanza, de superación, de lucha incansable por la consecución de un sueño; todo ello narrado de forma amena para atraer la lector.             

                                                              Mª Cruz Fernández

LA LEYENDA DEL SANTO BEBEDOR, Joseph ROTH

 LA LEYENDA DEL SANTO BEBEDOR, Joseph ROTH


     

crédito de imagen
        La leyenda del Santo Bebedor (Editorial Acantilado, 2014, Barcelona, págs. 100) del escritor austríaco Joseph Roth relata las tres semanas del refugiado jasídico en París: el alcoholizado Andreas quien vive bajo los puentes de la capital francesa, vagabundo. un día recibe 200 francos de un desconocido con la condición de devolvérselos a Santa Teresita de Lisieux en la iglesia de Sainte-Marie des Batignolles lo que genera una sucesión de pequeños milagros, reencuentros con antiguos amores, con compañeros de escuela y otras personas de su pasado. Asimismo, la deuda es saldada de un modo inesperado.

            La obra, escrita como un continuum, es decir, un único capítulo, tiene un estilo sublime y elaborado con un léxico preciso en su descripciones y en su narración. Además, la estructura de la obra facilita diversas lecturas y múltiples interpretaciones: cuento, relato religioso... a lo que contribuye  su profusa simbología explicada en el postfacio de Berta Ares Yáñez.

                En resumen, una obra breve que fue escrita en 1934 en un momento convulso, históricamente hablando, con múltiples interpretaciones que obligan al lector actual a abrir su mente y , por ende, establecer paralelismos entre la situación vivida por Roth y la actual (siglo XXI).

                                                             Mª Cruz Fernández

VEINTICUATRO HORAS EN LA VIDA DE UNA MUJER, Stefan ZWEIG

 VEINTICUATRO HORAS EN LA VIDA DE UNA MUJER, Stefan ZWEIG


        

crédito de imagen
    Veinticuatro horas en la vida de una mujer (Editorial ama clásica ilustrados, 2023, Barcelona, págs. 108) del escritor austríaco Stefan Zweig sitúa su relato en la Costa Azul. Allí unos indolentes aristócratas pasan su temporada estival.  Las veladas discurren sin sobresaltos hasta que Henrietta, dama y madre de dos hijas, abandona a su marido y su acomodada vida por un joven sin arte ni beneficio al que conoce en días previos. Este escándalo provoca una serie de agrias discusiones entre los clientes del hotel dada sus diferencias culturales (italiano, alemán, británico) y su estado civil. Ahí entra en acción Mrs C, una vetusta dama inglesa, quien relata un episodio de su mocedad para justificar su actitud comprensiva ante unos acontecimientos del todo escandalosos para su sociedad.

   La joven viuda y madre Mrs, C conoce a un joven ludópata y aristócrata en el casino de Montecarlo al que salva de un intento de suicidio. Sin embargo, esta buena acción tiene su castigo: la salvadora casi pierde el norte de su vida.

          El relato de estilo magnífico muestra un paralelismo entre las dos vivencias relatadas. Tanto la estructura continua (sin capítulos) como las ilustraciones de Carmen Segovia dotan a la obra de un plus artístico.

          En resumen, el autor Zweig nos vuelve a asombrar al tratar un tema hoy vigente, tras cien años: la ludopatía, las adiciones al juego que como la muerte no distingue género ni clases sociales (Pallida mors aequo pulsat pede pauperum tabernas regumque turres, Horacio).

                                                        Mª Cruz Fernández