LA LIBRERÍA PERDIDA, Evie WOODS
La librería perdida (Editorial Harper Collins, 2024, Madrid, págs. 443) de la escritora irlandesa Evie Woods, seudónimo de Evie Caugham, es una novela donde las historias paralelas de los personajes principales: Opaline (s. XIX), el investigador Henry, Martha casada con el maltratador Shane del cual huye y recala en la casa del tercer personaje importante: madame Bowden, antigua actriz quien vive en Ha'Penny Lane, 12, Dublín en el mismo lugar donde se cree que existía la librería perdida de Opaline, es decir, una librería mágica.
La novela presenta una estructura clásica de 56 capítulos, un prólogo y un epílogo cuya deixis espacio-temporal constituye la introducción de los mismos.
En el relato se mezcla lo real y lo mágico el cual, emulando a los cuentos, percibimos el elemento de reconocimiento en el manuscrito escondido de Emily Brontë, eje de la narración literaria (presente en la falda de Opaline durante su encierro ilegal en el manicomio de St Agnes's y en la espalda tatuada de Martha.
Loa temas tratados son variados y actuales: los excesos de la guerra y sus secuelas, los problemas mentales asociadas a las contiendas bélicas (Lyndon, hermano de Opaline, apodado El Exterminador por sus acciones en la batallas de Somme e Ypres - WWI); la indefensión femenina (Opaline) ante el patriarcado más recalcitrante (Lyndon), los matrimonios forzosos o la empresarias femeninas infravaloradas; la violencia dentro del matrimonio (Shane y Martha), consecuencia de una situación económica desfavorecida, una educación deficiente, y unas condiciones vitales precarias.
En resumen, la obra de Evie Woods es un libro de esperanza, de superación, de lucha incansable por la consecución de un sueño; todo ello narrado de forma amena para atraer la lector.
Mª Cruz Fernández