ORIGEN, Dan BROWN
crédito de imagen |
El escritor estadounidense y autor de éxitos editoriales como El código Da Vinci o Infierno escribe su novela Origen (Editorial Planeta, Barcelona, 2017, págs. 640) empleando elementos habituales como su protagonista: el profesor de la Universidad de Harvard (EEUU) y reputado experto en simbología y códigos Robert Landgom; la trama argumentativa iniciada mediante un acto cruento: el asesinato en directo de un prestigioso científico y tecnólogo (Edmond Kirsch); su estilo narrativo vivaz formado por descripciones meticulosas, diálogos breves, léxico claro, y el doble narrador: en primera persona en boca del protagonista y omnisciente debido al cual se sigue su pensamiento lógico para, junto a él, descubrir la solución al enigma planteado.
Sin embargo, presenta también aspectos nuevos como la deixis espacial en Bilbao (Museo Guggenheim y calles aledañas), Barcelona (la Casa Milá y la Catedral de la Sagrada Familia) y Madrid (Palacio Real y el Valle de los Caídos).
Asimismo, el autor revela un exhaustivo estudio previo a la composición de la novela no solo en topografía sino también en la reciente historia de España con referencias a la transición, los asuntos de la familia real y el mundo empresarial.
Además, su erudición es evidente al mencionar contenidos de tres religiones, a saber, cristiana, judía y musulmana lo que inevitablemente evoca el famoso Patio de los Leones de la Alhambra de Granada, símbolo de la convivencia pacífica de las tres religiones y más si tenemos en cuenta que la acción se desarrolla en este país.
En resumen, es una obra que, si bien sigue las directrices generales de sus predecesoras, también aborda temas que interesan a un público amplio como el de la eterna lucha entre ciencia y religión. La profusión de datos históricos y tecnológicos (hasta tal punto que a veces raya la ciencia-ficción) justifican su punto de vista con el apoyo suplementario de amenas explicaciones gráficas de ciertos símbolos conocidos por la mayoría de los lectores.
Mª Cruz Fernández