LA LLAMADA DEL ÁNGEL, Guillaume MUSSO
crédito de imagen |
Así, la ex-agente de policía y actual florista en Paris Madeline Green y el restaurador francés caído en desgracia Jonathan Lempereur enredan sus vidas debido a un hecho accidental y factible como es el intercambio de sus teléfonos móviles (por error) en el abarrotado aeropuerto de Nueva York (E.E.U.U.)
Tras el fastidio inicial, comienzan a indagar en la vida del otro y, ¿coincidencia o destino?, encuentran un punto en común: el caso Alice Dixon que cambia el ritmo de la novela acelerando la acción y la tensión de la trama argumental atrapando en ella la atención del lector.
Dividida en tres partes, típico de la narración, a saber, introducción, desarrollo y conclusión; cada capítulo se inicia con una cita de autoridad: John Dos Passos, Paolo Giordano, Guy de Maupassant, Sócrates, Carlos Ruíz Zafón... que sirve como indicio sobre la línea argumental.También este propósito se apoya en una deixis espacial y temporal muy precisa (hasta el punto que se señalan lugar, día, fecha y hora) y la alternancia narración-diálogo con un narrador omnisciente que se engloba dentro de las características de la narrativa actual. Además, la técnica del flash-back facilita la comprensión del argumento.
Igualmente, a medida que avanza la narración, el lector entiende a los protagonistas y absorto continúa la lectura ávido de novedades sobre un elemento irresoluto de la vida de ambos personajes que les impide evolucionar.
En resumen, la novela de Musso capta la atención al tiempo que presenta elementos clásicos de las películas policíacas actuales.
M Cruz Fernández