UN JARDÍN EN BRUJAS, Charles BERTIN
El escritor belga Charles Bertin narra en primera persona sus vacaciones escolares disfrutadas en compañía de su abuela viuda residente en Brujas en su novela Un jardín en Brujas (Editorial Errata Natural Editores, Madrid, 2015, págs. 147)
Esta dama enérgica, incólume al cansancio y a los prejuicios sociales, al "qué dirán" inculca en su nieto, digno heredero de su linaje, aquellos valores que considera capitales para el desarrollo de su personalidad con el fin de que construya su propia identidad, su autonomía de pensamiento.
Así, diferentes actividades bien planificadas y férreamente ejecutadas sin lugar al desánimo se llevan a cabo: visitas culturales de Brujas, el descubrimiento del mar en Ostende, la historia familiar...
La estructura del libro , sin capítulos, organizada en bloques es magistral; las descripciones, majestuosas, la adjetivación, profusa y rica (tal y como recomienda A. Carpentier en su artículo "Arrugas del Adjetivo"); el léxico es rico, preciso, culto, elegante...; la sintaxis elaborada pero adaptada a una narración provista de ricos matices que le confieren plasticidad cual cuadro y lirismo como un poema.
De esta forma, tenemos una abuela entrañable y encantadora vista con los ojos de un niño de ocho años (momento crítico de la existencia humana en cuanto que señala el fin de la infancia, sinónimo de inocencia, y el inicio de la madurez, de la cruda realidad). Mas, el contraste se aprecia no sólo en la deixis temporal (ocho años y estío / edad adulta e invierno) sino también en la deixis espacial (Brujas/ Bruselas) que constituye una metáfora de la existencia vital de estos dos personajes: la pérdida de la inocencia del nieto y la decadencia física y mental de la abuela.
A pesar de estas notas amargas en el relato "autobiográfico" del autor, incluye un toque de esperanza en la imagen de la "luz verde" y su búsqueda. Este dato evoca en el lector otras referencias literarias como las de Julio Verne o F. Scott Fitzgerald (El gran Gatsby).
En resumen, un relato bien escrito y mejor armado que traerá inevitablemente recuerdos en el lector y reflexionará sobre su existencia. Quizás.
Mª Cruz Fernández