lunes, 10 de noviembre de 2014

CÁSATE CONMIGO,Dan RHODES

CÁSATE CONMIGO,  Dan RHODES

crédito de imagen
                      La novela Cásate conmigo (Alfaguara, 2014, páginas 168) del británico Dan Rhodes tiene una estructura episódica que confiere el título de lectura rápida apta para leer en cualquier lugar y situación de nuestra acelerada vida actual.

                      Escrita en primera persona y desde un punto de vista masculino, nos relata en clave de humor situaciones de las relaciones heterosexuales; unas veces, comunes y otras, disparatadas.

                      El narrador y su peculiar forma de escribir los relatos nos induce a pensar que es el propio escritor quien lo relata aunque bien podría tratarse del estilo indirecto libre.

                                      La causística es amplia: desde el compromiso matrimonial (forzoso/ forzado) hasta el divorcio. Cada una de ellas tiene una extensión máxima de dos hojas lo cual imprime un ritmo trepidante a la lectura y convierte esta novela en ideal para lectores de "ratos perdidos".

                                      Si bien esta fragmentación puede provocar alguna dispersión en el lector, éste posee la ventaja de elegir sus narraciones favoritas puesto que esta obra de D. Rhodes abarca un público de condiciones muy diferentes; por ejemplo, los músicos tienen el relato breve titulado Músicos (p.61); los lingüístas, Errores (p.41); los amantes de las estadísticas, Datos (.77); los literarios, Goethe (p.103); emulando a la canción Le llamaban Loca del grupo Mocedades (p.93) y así un largo etcétera.

                                      Con un lenguaje claro, sencillo, sintaxis de oraciones breves y simple, ritmo rápido, irónico e incluso rayando en la sátira, a veces, complace a lectores muy diversos al proporcionarles una lectura amena, sucinta, humorística sobre un tema atemporal: las relaciones de pareja.


                                                               Mª Cruz Fernández