crédito de imagen |
Las escritoras danesas Lene Kaaberbol y Agnete Friis son las autoras de la obra Una muerte imperceptible (Editorial Maeva, 2014)
Pero esta co-autoría no es la única particularidad de esta novela negra en la que la protagonista es una enfermera, Nina Borg, cuya situación tanto familiar como profesional e ideológica no nos resulta extraña en la sociedad occidental: incompatiblidad horaria laboral y familiar, conflicto generacional con su hija adolescente, carácter altruista de su profesión, su afán por ayudar a los más desfavorecidos que choca frontalmente con el estado de bienestar de Occidente y sus conflictos personales.
Estas dos autoras no sólo entretienen al lector con su obra sino que también le hacen reflexionar sobre diversos temas cuya denuncia es evidente a lo largo de toda la lectura del relato: intolerancia étnica y religiosa centrándose en el tratamiento a los gitanos en esa zona de Europa y al credo musulmán, la pornografía y la trata de blancas, el abuso de poder, la interrelación policial, el sistema sanitario, el tráfico ilegal de diversas sustancias, la piratería, el terrorismo...Asuntos todos ellos que levantan ampollas y que preferimos ignorar.
El relato, escrito en una prosa sencilla y nítida, alterna descripciones y diálogos con un somero léxico de expresiones en inglés, húngaro y romaní. Asimismo, el ritmo del relato alterna periodos de acción con otros de calma donde los hechos son ralentizados de modo que el lector pueda advertir la transcendencia de los mismos en el devenir de la novela. De igual manera, podemos preveer el desarollo más pausible de la trama.
En definitiva, una novela negra ambientada en Dinamarca con todos los ingredientes de dicho género que no nos dejará indiferentes.
Mª Cruz Fernández