viernes, 30 de mayo de 2014

AGUA DEL LIMONERO, Mamem SÁNCHEZ

AGUA DEL LIMONERO, Mamem Sánchez

crédito de imagen
            El presente y el pasado se mezclan en la novela Agua del limonero (editorial Espasa, 2010) de la escritora Mamem Sánchez quien, cual parca omnipresente, teje la hebra de la vida de la protagonista y periodista Clara Cobián con la de la acaudalada dama Creta Bouvier con motivo de la publicación de su autobiografía: cenit laboral de Clara.

           Esta meticulosa labor se verá enriquecida en colores y matices por otros hilos vitales de personajes tan dispares como el adinerado Thomas Bouvier, su hijo Tom Bouvier Jr., el catedrático universitario y amante Gabriel Hinestrosa, las sirvientes Rosa Fe y Rosa Fe hija, Los Rivera (Emilio, Bárbara y Ernesto)- familia afín a los Bouvier, el personaje oscuro de Bartek Solidej...


                       Así, el lector asiste al desarrollo de la trama desde la perspectiva del mirón, cual voyeur o espectador absorto en la contemplación de diversos especímenes acuáticos interrelacionándose en el espacio limitado y controlado de una pecera.

                           Sin embargo, la narración en primera persona aportan el conocimiento de sus pensamientos íntimos, emociones, sentimientos, opiniones y reacciones. Además, elementos llamativos en la obra son la deixis espacial con variedad de lugares: México, Nueva York, Madrid o Alemania, y la deixis temporal con saltos en el tiempo; y estos dos constituyen el telar sobre el cual Sánchez trama su relato y cuyo remate es sorprendente.

                             Tampoco podemos olvidar recursos literarios como la metáfora o el simbolismo y las comparaciones que dotan a la narración de olores y colores: gardenias, geranios, boleros, mojitos, limones, agua del limonero...

                                                                         Mª Cruz Fernández