BILLIE, Anna GAVALDA
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Con una prosa peculiar: llana, sencilla, irónica, satírica, alegre y divertida la autora francesa Anna Gavalda nos presenta en su nueva obra Billie (editorial Seix Barral, 2014) las vicisitudes de dos seres diferentes.
Por un lado, tenemos a Billie nacida en un arrabal francés y alimentada con el desamor, desazón, ruindad, mezquindad, cuasi-analfabetismo, miseria, pobreza, temor, miedo, maltrato, violencia, abuso y abandono.
Por otro, está Frank Muller criado en la denominada clase media francesa con un padre obsesionado con las conspiraciones gubernamentales y políticas y una madre atiborrada de fármacos quienes, a su vez, reciben como una afrenta la sexualidad distinta de su único hijo.
Estas dos personas están destinados a encontrarse y a apoyarse mutuamente cual simbiosis, si quieren sobrevivir, en una sociedad que se les muestra hostil debido a su aparente "no-normalidad".
La primera vez que se conocen es en la escuela gracias a una obra de teatro (otra actividad peculiar dentro del sistema educativo) de Alfred de Musset , Con el amor no se juega. Todo un símbolo donde los haya.
La deixis espacial-temporal en la que Gavalda sitúa a sus personajes para narrarnos este conmovedor relato es curiosa: en una zona rural francesa durante una noche con unos personajes concretos y haciendo un inciso, resulta chocante observar la regla de las tres unidades del teatro clásico.
Así, nos ofrece una biografía de Billie en primera persona con su habla característica de los arrabales, pero sincera y emotiva a su estrellita de la buena suerte. En este punto el lector empatiza inmediatamente con Billie, la comprende, se retrotrae a su infancia, al momento de las ilusiones, de los deseos plasmados en las estrellas fugaces, en los ángeles de la guarda, en su enfrentamiento a la adversidad ! Si hasta podemos evocar a Platero de Juan Ramón Jiménez!
Sin más, Anna Gavalda nos vuelve a ofrecer una obra ligera de maniobrar pero de hondo calado.
Mª Cruz Fernández