JOTADÉ, Santiago DÍAZ
El protagonista de la obra es peculiar: un gitano policía sobre el que recae una misión cuando menos ardua sino suicida de desarticular las bandas que controlan el narcotráfico en la capital de España.
A lo largo de cuatro partes y 92 capítulos breves (apenas unas cinco páginas) lo que imprime viveza y rapidez al relato, el autor teje una serie de relatos urdidos por el personaje principal. A este le acompañan en su periplo un elenco variopinto de personajes como su familia gitana cuya ocupación radica en la venta de productos en el mercadillo local (un tópico), su exmujer y su hijo adolescente Joel, los inspectores Iván Moreno y Pedro Osborne, la policía Verónica Arganza o su excompañera Lucía Navarro sin olvidar a los "malos": los Garza (Hilario, Tony, Marcos y Paula) o Jacinto Valverde.
Si bien Jotadé es el hilo conductor y cohesionador de diferentes relatos particulares de Lucía, Iván y Paula diversificando la atención del lector a la vez que aspira a interesar a un número mayor de estos.
Además de la estructura de la novela la cual facilita su lectura, el lenguaje polifónico es admirable porque el argot de su protagonista aporta credibilidad al personaje.
La trama propuesta termina aunque la obra esboza otra en su último capítulo y la consiguiente expectación hasta su próxima entrega.
En resumen, es una novela negra; la presentación de Jotadé: un policía-gitano que combina lo trágico con lo cómico al igual que ocurre en la vida cotidiana. Sin duda, es una lectura cautivadora.
M Cruz Fernández
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.