jueves, 15 de mayo de 2025

EL GRITO, Yrsa SIGURDARDÓTTIR

 EL GRITO,  Yrsa SIGURDARDÓTTIR


crédito de imagen
              El grito (Editorial Destino, Barcelona, 2025, págs. 594) de la escritora islandesa Yrsa Sigurdardóttir es una novela negra perteneciente a la trilogía de los casos de Freyja.

          En 35 capítulos con un prólogo (1987,jueves) se desarrolla la trama que incluye una serie de asesinatos que horrorizan tanto por sus víctimas: una madre de tres hijos Elísa, la maestra de biología jubilada y viuda Astrós como por la carencia de detalles de los mismos que desatan la imaginación del lector.

             La investigación recae en Huldar, uno de los pocos policías no investigado por Asuntos Internos debido a malas praxis. Así, en este ambiente de corrupción y zancadillas debe lidiar no solo con sus deshonestos compañeros o con un equipo novato (al igual que él) formado por Ríkhardur, recién divorciado de Karlotta, sino también con Freyja, la temperamental terapeuta infantil quien le ayudará con Márgret, una niña de siete años, único testigo del crimen primero.

                   El relato incrementa su intensidad con la incorporación de personajes: Karl, radioaficionado estudiante de  Química, y su amigo Halli, su madre Helgi, asistente social; su hermano adoptivo Arnaz y el doctor Sigvaldi, marido de Elísa y padre de Márgret. Sin embargo, el desenlace sorprendente disuelve esa tensión.

                    Asimismo, el estilo se ajusta a la narrativa de la novela negra actual.

              En resumen, la autora de Reikiavik nos refiere temas varios en su obra: la corrupción de poderes, la envidia, la mala praxis, las familias desestructuradas, la venganza, la indefensión o la gestión de las relaciones sentimentales en una lectura cautivadora.

                                                       M Cruz Fernández

JOTADÉ, Santiago DÍAZ

 JOTADÉ, Santiago DÍAZ



crédito de imagen
           Jotadé (Editorial Alfaguara, 2025, Barcelona, págs. 387) del escritor madrileño Santiago Díaz es la primera entrega de una serie después de la trilogía Indira Ramos.

               El protagonista de la obra es peculiar: un gitano policía sobre el que recae una misión cuando menos ardua sino suicida de desarticular las bandas que controlan el narcotráfico en la capital de España.

               A lo largo de cuatro partes y 92 capítulos breves (apenas unas cinco páginas) lo que imprime viveza y rapidez al relato, el autor teje una serie de relatos urdidos por el personaje principal. A este le acompañan en su periplo un elenco variopinto de personajes como su familia gitana cuya ocupación radica en la venta de productos en el mercadillo local (un tópico), su exmujer y su hijo adolescente Joel, los inspectores Iván Moreno y Pedro Osborne, la policía Verónica Arganza o su excompañera Lucía Navarro sin olvidar a los "malos": los Garza (Hilario, Tony, Marcos y Paula) o Jacinto Valverde.

          Si bien Jotadé es el hilo conductor y cohesionador de diferentes relatos particulares de Lucía, Iván y Paula diversificando la atención del lector a la vez que aspira a interesar a un número mayor de estos.

          Además de la estructura de la novela la cual facilita su lectura, el lenguaje polifónico es admirable porque el argot de su protagonista aporta credibilidad al personaje.

       La trama propuesta termina aunque la obra  esboza otra en su último capítulo y la consiguiente expectación hasta su próxima entrega.

       En resumen, es una novela negra; la presentación de Jotadé: un policía-gitano que combina lo trágico con lo cómico al igual que ocurre en la vida cotidiana. Sin duda, es una lectura cautivadora.

                                                               M Cruz Fernández