martes, 3 de julio de 2018

LA CANCIÓN DEL BISONTE, Antonio PÉREZ HENARES

LA CANCIÓN DEL BISONTE, Antonio PÉREZ HENARES


crédito de imagen
                La canción del bisonte (Editorial Penguin Random House Grupo Editorial, 2018, Barcelona, págs. 504) del escritor manchego Antonio Pérez Henares relata, tal y como reza su carátula, la primera guerra de la humanidad sucedida en la meseta y cuyo motivo fue su propia supervivencia a través del rapto de mujeres. Este hecho en sí no es novedoso a lo largo de la historia de la humanidad; véase el rapto de la mujeres sabinas protagonizado por los romanos liderados por el fundador de Roma Rómulo y su posterior tratamiento literario, pictórico e incluso cinematográfico ( Siete novias para siete hermanos).

          Con exhaustivos y profusos datos se describen detalladamente costumbres, hábitos, ritos , paisajes de los primeros moradores de la península (homo sapiens y homo neardentalis) a través de un narrador omnisciente cuyos personajes tipos tejen la trama argumentativa hasta su cruento desenlace final.

                Debido a su estructura en 49 capítulos, al apoyo de un mapa y a sus 96 notas de autor, se perciben las vicisitudes de estos seres humanos: el indefenso Autillo quien, gracias a su tutor el Hombre Errante y poderoso hombre cavernario- Gran Chamán, pasará de un insolente Hombre Ballena al sabio jefe del clan Errante Alto Lobo.

             Al protagonista se le unen un elenco variado de personajes que completan el relato: la sabia curandera Ova y su hija y futura pareja del protagonista Ababol; su rival en raza Nublo y su pareja pelirroja Jara; su primer acosador Mellado o sus enemigos de clan los hermanos jefes El Mayor y El Menor; amigos de otros clanes como Fresno o Esmerejón y enemigos como Crin, Tasugo o el Chamán.

          A estos se una una orografía bien conocida por los amantes de las pinturas rupestres y de esta etapa de la humanidad: Atapuerca en Burgos; Santimamiñe (Kortezubi), Armintxe (Lekeitio) Atxurra (Berriatua) en Bizkaia; Ekain ( Zestoa, Gipuzkoa); Lioni (Cabrales), Buxu (Cangas de Onís) en Asturias; Castilloy Garma en Cantabria; Bujalaro en Guadalajara; Chauvet, Gargas y Trois Frère en el Valle del Loir , Francia.

            Resumiendo, una obra densa cuya abundante información refiere un pasado lejano ¿64.000 años? ,origen del actual, mediante la dualidad protagonista: Alto Lobo- homo sapiens / antagonista: Nublo - homo neandertalis de similares vidas paralelas las cuales, al trabarse, tienen un desenlace funesto (al menos para una de ellas y explicación pausible de la desaparición de dicha especie), haciendo  válido la sentencia "solo puede quedar uno" ( Los inmortales, Russell Mulcahy, 1986, R.U./U.K.)

                                                                    M Cruz Fernández