LA CANCIÓN DEL BISONTE, Antonio PÉREZ HENARES
crédito de imagen |
La canción del bisonte (Editorial Penguin Random House Grupo Editorial, 2018, Barcelona, págs. 504) del escritor manchego Antonio Pérez Henares relata, tal y como reza su carátula, la primera guerra de la humanidad sucedida en la meseta y cuyo motivo fue su propia supervivencia a través del rapto de mujeres. Este hecho en sí no es novedoso a lo largo de la historia de la humanidad; véase el rapto de la mujeres sabinas protagonizado por los romanos liderados por el fundador de Roma Rómulo y su posterior tratamiento literario, pictórico e incluso cinematográfico ( Siete novias para siete hermanos).
Con exhaustivos y profusos datos se describen detalladamente costumbres, hábitos, ritos , paisajes de los primeros moradores de la península (homo sapiens y homo neardentalis) a través de un narrador omnisciente cuyos personajes tipos tejen la trama argumentativa hasta su cruento desenlace final.
Debido a su estructura en 49 capítulos, al apoyo de un mapa y a sus 96 notas de autor, se perciben las vicisitudes de estos seres humanos: el indefenso Autillo quien, gracias a su tutor el Hombre Errante y poderoso hombre cavernario- Gran Chamán, pasará de un insolente Hombre Ballena al sabio jefe del clan Errante Alto Lobo.
Al protagonista se le unen un elenco variado de personajes que completan el relato: la sabia curandera Ova y su hija y futura pareja del protagonista Ababol; su rival en raza Nublo y su pareja pelirroja Jara; su primer acosador Mellado o sus enemigos de clan los hermanos jefes El Mayor y El Menor; amigos de otros clanes como Fresno o Esmerejón y enemigos como Crin, Tasugo o el Chamán.
A estos se una una orografía bien conocida por los amantes de las pinturas rupestres y de esta etapa de la humanidad: Atapuerca en Burgos; Santimamiñe (Kortezubi), Armintxe (Lekeitio) Atxurra (Berriatua) en Bizkaia; Ekain ( Zestoa, Gipuzkoa); Lioni (Cabrales), Buxu (Cangas de Onís) en Asturias; Castilloy Garma en Cantabria; Bujalaro en Guadalajara; Chauvet, Gargas y Trois Frère en el Valle del Loir , Francia.
Resumiendo, una obra densa cuya abundante información refiere un pasado lejano ¿64.000 años? ,origen del actual, mediante la dualidad protagonista: Alto Lobo- homo sapiens / antagonista: Nublo - homo neandertalis de similares vidas paralelas las cuales, al trabarse, tienen un desenlace funesto (al menos para una de ellas y explicación pausible de la desaparición de dicha especie), haciendo válido la sentencia "solo puede quedar uno" ( Los inmortales, Russell Mulcahy, 1986, R.U./U.K.)
M Cruz Fernández