martes, 14 de noviembre de 2017

MUERTE EN BLACKHEATH, Ann PERRY

MUERTE EN BLACKHEATH, Ann PERRY

crédito de imagen
           Muerte en Blackheath (Ediciones B, S.A, 2015 Barcelona, págs. 357) de la escritora escocesa Ann Perry está ambientada en el Londres victoriano donde el protagonista y jefe del cuerpo de investigación policial Special Branch Thomas Pitt debe resolver una serie de crímenes que atañerán a la seguridad nacional y , por ende, al Imperio británico del final del siglo XIX.

           En esta ardua labor contará con la valiosa ayuda de los personajes clásicos de las novelas de esta escritora: Charlotte, esposa de Pitt; su hermana y cuñado parlamentario Emily y Jack Radley; su ayudante Stork; el también parlamentario Carlaslie; su tía Vespasia y su antiguo jefe Narroway. Así, las nuevas incorporaciones son debidas a las necesidades del guion: los aristócratas Dudley y Rosalind Kynaston; los suecos Ailsa y Sundstrom , el arribista Edom Talbot o la doncella Kitty Ryder. Todos ellos darán vida a un trama argumental en el que se alternan la narración viva y la descripción detallada y en la que priman las sensaciones e impresiones a lo largo de sus 18 capítulos.

            En resumen, es una novela de intriga sobre un tema aun actual ( a pesar de su ambientación decimonónica la cual atrae la atención del lector graciás a un variado elenco de personajes, descripciones tanto físicas como psicológicas de una magistral narradora omnisciente y a un estilo claro, sencillo, profuso en verbos y en cohesión gramatical y estructural.

                                                       M Cruz Fernández

LA NOCHE DE LOS NIÑOS, Toni MORRISON

LA NOCHE DE LOS NIÑOS, Toni MORRISON


crédito de imagen

         Con su estilo excelso y su narrativa reivindicativa, elementos por los cuales obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1993, las escritora afroamericana Toni Morrison nos relata en su novela La noche de los niños  (Editorial Lumen, 2015, Barcelona, págs. 191) la vida de Bride (nacida como Lula Ann), una mujer negra maltratada, humillada, vejada primero por su familia (abandono paterno y ausencia de afecto materno) y después por la sociedad.

        La protagonista, sita en California (EEUU) en los años de la infravalorar de los negros, realiza un viaje regresivo hacia su infancia y el conocimiento de ella misma acompañada por su amiga blanca Brooklyn y su gran amor Booker; todas ellas almas atormentadas desde su niñez.

            Con un estilo casi epistolar y orquestada por una narradora omnisciente en la que los múltiples narradores: Sweetness, Bride, Brooklun, Booker, Queen, Sofie... relatan los sucesos más íntimos y luctuosos de su infancia, aquellos hechos que marcaron sus vida de una manera tan brutal que condicionó su existencia futura e impronta.

          La novela carece de índice y está estructurada en tres partes, cada una de las cuales incluye a los personajes que conforman el puzzle de la vida de Briede. Así la autroa entrelaza los distintos hilos de la vida de la protagonista para obtener al final del relato la visión completa de la pieza.

             La denuncia social de la autora es impactante y relevante. Así, el lector no puede evitar posicionarse tanto más cuanto que los protagonistas son niños: seres pueros, inocentes o ignorantes de las perversiones humanas.

         Al final de la narración, Toni Morrison intenta dar una brizna de esperanza a la generación futura , si bien, no se muestra muy optimista al respecto. Se configura un final abierto que implica al lector.

          En Resumen, una obra magistralmente elaborada siguiendo la línea de Toni Morrison de denuncia social en favo de los colectivos femeninos y negros. No  permite la evasión del lector el cual quiera o no se posicionará sobre estos temas.


                                                                          M Cruz Fernández