UN MISTERIO EN TOLEDO, Anne PERRY
crédito de imagen |
La escritora inglesa Anne Perry nos ofrece otra novela de intriga: Un misterio en Toledo ( Ediciones B grupo Zeta, 2017, págs. 351, Barcelona) en la que la religión y la política se enlazan al igual que ocurre en la actualidad.
Así, la carismática Sofia Delacruz, británica defensora de una religión más auténtica y menos paliativa ( lo cual nos evoca la máxima de Marx referente a la religión como opio del pueblo), desaparece en Londres y será Thomas Pitt, comandante de la Special Branch juntamente con sus amigos Vespasia y Narraway así como su esposa Charlotte, quien evitará una catástrofe de nefastas repercusiones políticas entre las potencia mundiales del momento: el imperio británico y el imperio español.
Gracias a un relato narrativo bien estructurado con lenguaje polifónico, descripciones y diálogos precisos, descubrimos que el ser humano es un cúmulo de sensaciones y experiencias vividas las cuales condicionan el devenir del mismo independientemente de su status social. Ya el clásico latino Horacio preconizaba esta característica de la naturaleza humana.
En consecuencia, el héroe nacional de criquet Dalton Traque, perteneciente a la más rancia élite londinense del siglo XIX, se convertirá en barro debido a su rencor juvenil. También se verán implicados el preiodista Frauk Laurence ( el cuarto poder) y el banquero Barton (el segundo poder)
En definitiva, este relato contiene temas actuales como el poder, la ambición, la religión y su aspecto más político, el rencor, el sufrimiento, el abuso de ciertas clases sociales, la prevaricación... Estos temas desgraciadamente están muy presentes en nuestra actualidad aunque otros se remontan a la estructura social del ser humano.
M Cruz Fernández