jueves, 18 de agosto de 2016

LA MIRADA DE CHAPMAN, Pere CERVANTES

LA MIRADA DE CHAPMAN, Pere CERVANTES

 
Crédito de imagen
       Tomando como excusa el asesinato del celebérrimo músico británico John Lennon, el escritor catalán Pere Cervantes teje una novela de intriga titulada La mirada de Chapman ( Editorial Latrama, Grupo Zeta, págs. 398, Barcelona 2016).

         Así, Chapman, asesino del cantante, sirve de paradigma en la resolución de una serie de asesinatos acaecidos en Mallorca, concretamente en la Semana de la Novela Negra donde el mundo literario (ficción) y el policial (realidad) confluyen en el personaje de María, piedra angular de un elenco de personajes tan dispares como el carismático y excéntrico escritor Leo Valdés, la burócrata La Zurda, el novato Pol, el político corrupto Joan Maimo o el lider nato Roberto Rial ( nótese la aliteración que imprime fuerza sonora al personaje policial). Todos ellos contribuyen a crear situaciones tensas y angustiosas resueltas en sendas aclaraciones al final de la obra.

     Por lo tanto, la investigación policial confluye con la exposición de la causística personal de los personajes por parte de un narrador omnisciente. 

    Los capítulos se agrupan en tres partes ( estructura clásica de la narración: introducción, desarrollo y conclusión) teniendo en cuenta su inicio in media res al igual que la deixis temporal y espacial nítidamente marcada en los capítulo finales de la obra a modo de colofón.

       Formalmente, resaltan los diálogos verosímiles, la profusa descripción del entorno y el léxico estándar salpicado de palabras características de la región donde tiene lugar la trama. Además. la sintaxis facilita su lectura.

       Conviene mencionar algunos temas sociales tratados en esta obra enclavada en la isla balear tal y como muestra la imagen escogida para la portada del libro y símbolo de la Semana de la Novela Negra ( La naveta dels Tudons): el abuso policial, la corrupción política, los engaños y traiciones, la subjetividad y parcialidad de la prensa, la burocracia, la drogadicción delos jóvenes, el cuidado  de los familiares mayores dependientes, el secuestro de menores por tarde de uno de los progenitores (separados).


                                               Mª Cruz Fernández

EL GUSANO DE SEDA, Robert GALBRAITH

EL GUSANO DE SEDA,  Robert GALBRAITH

       
Crédito de imagen
  La novela de intriga El gusano de seda ( Editorial Salamandra, págs. 542, Barcelona 2015) narra otro caso del detective privado Cormoran Strike.

       Tras el éxito de su anterior investigación ( El canto del cuco) cuya resolución le aporta seguridad económica, notoriedad y alguna que otra enemistad, el protagonista se adentra en el mundo literario en su siguiente trabajo.

        La escritora inglesa Robert Galbraith (pseudónimo de la escritora J. K. Rowling, autora de la saga de Harry Potter) nos describe de forma magistral pero amena no sólo el entramado de las publicaciones literarias: editoriales, escritores, correctores, publicistas... (huelga decir que está ampliamente versada en ello) sino también Londres, donde se ubica el relato, y, al igual que en su obra anterior, las descripciones precisas y sublimes facilitan al lector el seguimiento de la trama.

          Sin embargo en este periplo el protagonista es ayudado por su fiel "escudero" Robin y ambos experimentarán una notable evolución personal y profesional siendo este otro elemento que cohesiona la novela.

       Así, como si de una marca de estilo se tratase, la novela dividida en capítulo incluye, a modo de entradilla, una cita literaria de relevantes escritores anglosajones como Webster, Congreve, Flecther... Este recurso encamina al lector en el contenido de lo que va a leer.

        En resumen, la escritora omnisciente nos ofrece una novela de estilo cuidado, con descripciones excelentes y capaces de emular a una fotografía e incluso evocar olores en el lector; un léxico rico en matices, sinónimos, antónimos, dobles sentidos...y una historia misteriosa salpicada por las excentricidades de los personajes al mismo tiempo que propugna un equilibrio entre el deber (dinero necesario para vivir) y el placer.


                                              M ª Cruz Fernández