LA MIRADA DE CHAPMAN, Pere CERVANTES
Crédito de imagen |
Así, Chapman, asesino del cantante, sirve de paradigma en la resolución de una serie de asesinatos acaecidos en Mallorca, concretamente en la Semana de la Novela Negra donde el mundo literario (ficción) y el policial (realidad) confluyen en el personaje de María, piedra angular de un elenco de personajes tan dispares como el carismático y excéntrico escritor Leo Valdés, la burócrata La Zurda, el novato Pol, el político corrupto Joan Maimo o el lider nato Roberto Rial ( nótese la aliteración que imprime fuerza sonora al personaje policial). Todos ellos contribuyen a crear situaciones tensas y angustiosas resueltas en sendas aclaraciones al final de la obra.
Por lo tanto, la investigación policial confluye con la exposición de la causística personal de los personajes por parte de un narrador omnisciente.
Los capítulos se agrupan en tres partes ( estructura clásica de la narración: introducción, desarrollo y conclusión) teniendo en cuenta su inicio in media res al igual que la deixis temporal y espacial nítidamente marcada en los capítulo finales de la obra a modo de colofón.
Formalmente, resaltan los diálogos verosímiles, la profusa descripción del entorno y el léxico estándar salpicado de palabras características de la región donde tiene lugar la trama. Además. la sintaxis facilita su lectura.
Conviene mencionar algunos temas sociales tratados en esta obra enclavada en la isla balear tal y como muestra la imagen escogida para la portada del libro y símbolo de la Semana de la Novela Negra ( La naveta dels Tudons): el abuso policial, la corrupción política, los engaños y traiciones, la subjetividad y parcialidad de la prensa, la burocracia, la drogadicción delos jóvenes, el cuidado de los familiares mayores dependientes, el secuestro de menores por tarde de uno de los progenitores (separados).
Mª Cruz Fernández