COLGAN, Jenny, ENCUÉNTRAME EN EL CUPCAKE CAFÉ
La novela Encuéntrame en el Cupcake Café ( Ediciones B, S.L., Barcelona, 2012, págs.
434) de la autora británica Jenny Colgan versa sobre la idiosincrasia humana; nos habla de equivocarse, de levantarse tras caer, de repetir errores, de tristeza, de alegría, de furia, de impotencia, de enfermedad, de recuerdos, de añoranza, de sueños, de esfuerzos, de satisfacción, de soledad, de amistad, de familias, de niños, de mujeres, de hombres... en fin, de la vida.
crédito de imagen |
Así, la protagonista Isabel (Issy) Randall da un giro completo a su vida tras ser despedida de la empresa inmobiliaria en la que trabaja y abandonarla, a su vez, su novio Graeme, su superior y artífice de su marcha.
A este hecho se une su afición por la repostería, fruto de una infancia feliz en una familia desestructurada del norte de Inglaterra, Manchester en concreto. Hija de madre soltera quien abrumada por la maternidad huye, y criada por el abuelo Joe, panadero y su soporte vital, se enfrenta a los obstáculos propios de una joven emprendedora.
Pero no está sola en este proyecto porque su personaje, como eje vehicular que es, introduce a otros relacionados con ella: Pearl y su hijo Louis, su amiga Helena y su novio Ashok, su banquero Austin con su hermano Darny, su rival Caroline o el ferretero Chester cuyas vidas se entrelazan o constituyen una muestra de la sociedad de una gran orbe como Londres: ciudadanos pobres, ricos, pijos, obreros, capitalistas, bohemios, multiculturales... De hecho, el lector tiene la sensación de ir de lo concreto a lo general para, después de esta expansión, volver al punto de partida de la trama argumental consecuentemente organizada en fragmentos iniciados con una receta del abuelo Joe que su nieta elabora (al igual que la autora del libro asegura haber hecho). Las recetas son pistas sobre el devenir de los acontecimientos.
Como se menciona, la deixis espacial se centra en Londres con alusiones a barrios y entramados sociales diversos. Sin embargo, la deixis temporal es más compleja ya que desde un inicio "in media res" y un avance cronológico del relato intercala episodios del pasado de los personajes para explicar el desarrollo de hechos y acciones. Esta técnica ayuda al lector a seguir el relato así como la alternancia del narrador en primera persona (Issy) y, ocasionalmente, el narrador omnisciente en tercera persona.
De igual modo, el uso de un léxico claro y sencillo con palabras técnicas que no dificultan la comprensión del texto y las pertinentes descripciones someras crean un relato narrativo con el que el lector empatiza e, incluso, se identifica.
En resumen, con los ingredientes mencionados (una protagonista insegura, unos personajes variados y una estructura cohesionada, todo ello adornado con un léxico actual y un estilo narrativo cercano, la escritora inglesa elabora un relato con diferentes matices, sabores y sinsabores, pero con un gusto final acorde con la comedia de otro escritor británico, Shakespeare, Bien está lo que bien acaba (All's well that ends well).
Mª Cruz Fernández