sábado, 24 de enero de 2015

LA ANALFABETA QUE ERA UN GENIO DE LOS NÚMEROS, Jonas JONASSON

LA ANALFABETA QUE ERA UN GENIO DE LOS NÚMEROS, Jonas JONASSON

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                    La analfabeta que era un genio de los números (Editorial Narrativa Salamandra, 2014, pags. 413) es una novela del escritor sueco Jonas Jonasson.

                    En clave de humor y con gran dosis de ironía, este autor nórdico critica  una gran variedad de situaciones aun hoy vigentes: racismo, elitismo, apartheid, corrupción, prevaricación, la injusticia de la justicia justa (o su interpretación inepta), fanatismo político, monarquía versus república, exaltación popular, negligencia policial y política, escándalos gubernamentales, armamento nuclear y guerra armamentística, relaciones internacionales de poder, alcoholismo, condiciones vitales precarias, explotación infantil, estafas en el arte, falsificaciones...

                      Éstos son tratados teniendo como hilo conductor la vida de Nombeko Mayeki, una sudafricana nacida en Soweto en los años 60 (en pleno apartheid sudafricano y con Nelson Mandela en prisión por terrorista) y concluye en Suecia en el siglo XXI.

                Su curriculum vital incluye un origen muy humilde, con una madre alcoholizada, trabajando desde los cinco años en letrinas y llamada "analfabeta" únicamente por ser sudafricana, niña y huérfana.. Se defenderá de los abusos sexuales que intentan incluso los de su comunidad. Gracias a su portentosa inteligencia, sobrevivirá contra todo pronóstico y se relacionará con reyes (Suecia), primeros ministros (China y Suecia), servicios secretos (Mossad) a los que ayudará, o no, según su criterio de lo que es correcto, es decir, de la lógica humana. Concluye cuando la protagonista es diplomática sueca en Sudáfrica y posee su propia familia.

                            La estructura de siete partes que se subdividen a su vez en 24 capítulos con un título en negrita facilita su lectura porque cada capítulo tiene párrafos con narraciones sobre diversos personajes: la genial Nombeko, el nepote y elitista Piet du Toit, el viejo verde Thabo, el fraude de ingeniero Van der Westhuizen, las insensatas falsificadoras chinas  de arte y su tío Cheng Tao; la familia formada por un excéntrico funcionario de correos Ingmar Quist; su sufridora esposa comunista, ama de casa y madre Henrietta y sus dos hijos: el existente Holger 1 y el inexistente Holger 2; la novia antisistema Celestine, agentes A y B del Mossad...

                          La deixis espacial es múltiple: Gnesta, Malmö Sowete, Pelindaba... al igual que la extensa línea temporal, aunque el relato, más o menos cronológico, impide la dispersión del lector.

                         De fácil lectura, arranca sonrisas al lector con un lenguaje claro, un estilo preciso y una narración rápida. Y no le deja indiferente forzando su reflexión sobre los temas mencionados. (Función apelativa)

                    Como apunte, mencionar el epílogo en el cual Piet du Toit recibe su merecido, ya que, si la justicia adolece en la vida real, Jonasson hace su peculiar justicia literaria.

                                                             Mª Cruz Fernández