domingo, 25 de enero de 2015

CAMBIO MIS TACONES POR LAS RUEDAS DE UN TRACTOR, Ree DRUMMOND

CAMBIO MIS TACONES POR LAS RUEDAS DE UN TRACTOR, Ree DRUMMOND

crédito de imagen
           
           Ree relata en primera persona su más importante experiencia vital: el paso de sotera independiente y cosmopolita a casada y madre responsable en una población rural. Así, abandona la Universidad de California y a su novio surfero J con el propósito de irse a la cosmopolita Chicago, pero entonces ocurre algo inesperado (como todo en la vida) que le dirige en dirección opuesta a su intención inicial. Y cambia su urbanitas existencia por otra más ganadera al lado de su marido, "el hombre Malboro", con el que funda una familia en un rancho de Oklahoma.
   
           En este espacio de tiempo observará estupefacta el cambio de sus principios por otros que considera más auténticos, así como la constatación de que nada es para siempre y que las apariencias engañan reflejado en el divorcio de sus padres tras 30 años de aparente armonioso matrimonio. E incluso este trámite lo realizan sin estridencias.

                  La novela Cambio mis tacones por las ruedas de un tractor ( Editorial Espasa 2014, pags. 441) está estructurada en partes que a su vez se dividen en fragmentos cuyo título resaltado aportan indicios de lo que vamos al leer.

                  La escritora estadounidense Ree Drummond usa un estilo desenfadado que arranca sonrisas al lector; por ejemplo, está escrito en primera persona lo que permite conocer hasta los más íntimos pensamientos de la protagonista; el lenguaje es claro y sencillo;  la narrativa, rápida y fácil de leer; las descripciones, gráficas. El relato también contiene toques de humor y está lleno de los estereotipos conocidos de este país americano: California surfera y vegetariana, Chicago cosmopolita, Oklahoma ganadera y ranchera, el madrugador hombre Malboro, la dormilona, adicta a la moda y urbana Ree...

                  El elenco de personajes de esta novela no es extenso: la protagonista Ree, el hombre Malboro, su ex-novio J, su cuñado Tim, sus hermanos Betsy y Mike, sus padres y suegros; todos personajes cercanos.

                 En esta obra se aprecia la diversidad de este país. el Este industrial, Centro rural y el Este moderno.

                    Como colofón, la protagonista nos ofrece sus 16 recetas más útiles para su vida que también son aquellas que fueron importantes en ese tránsito de su vida.

                                                                               Mª Cruz Fernández


sábado, 24 de enero de 2015

LA ANALFABETA QUE ERA UN GENIO DE LOS NÚMEROS, Jonas JONASSON

LA ANALFABETA QUE ERA UN GENIO DE LOS NÚMEROS, Jonas JONASSON

crédito de imagen
                    La analfabeta que era un genio de los números (Editorial Narrativa Salamandra, 2014, pags. 413) es una novela del escritor sueco Jonas Jonasson.

                    En clave de humor y con gran dosis de ironía, este autor nórdico critica  una gran variedad de situaciones aun hoy vigentes: racismo, elitismo, apartheid, corrupción, prevaricación, la injusticia de la justicia justa (o su interpretación inepta), fanatismo político, monarquía versus república, exaltación popular, negligencia policial y política, escándalos gubernamentales, armamento nuclear y guerra armamentística, relaciones internacionales de poder, alcoholismo, condiciones vitales precarias, explotación infantil, estafas en el arte, falsificaciones...

                      Éstos son tratados teniendo como hilo conductor la vida de Nombeko Mayeki, una sudafricana nacida en Soweto en los años 60 (en pleno apartheid sudafricano y con Nelson Mandela en prisión por terrorista) y concluye en Suecia en el siglo XXI.

                Su curriculum vital incluye un origen muy humilde, con una madre alcoholizada, trabajando desde los cinco años en letrinas y llamada "analfabeta" únicamente por ser sudafricana, niña y huérfana.. Se defenderá de los abusos sexuales que intentan incluso los de su comunidad. Gracias a su portentosa inteligencia, sobrevivirá contra todo pronóstico y se relacionará con reyes (Suecia), primeros ministros (China y Suecia), servicios secretos (Mossad) a los que ayudará, o no, según su criterio de lo que es correcto, es decir, de la lógica humana. Concluye cuando la protagonista es diplomática sueca en Sudáfrica y posee su propia familia.

                            La estructura de siete partes que se subdividen a su vez en 24 capítulos con un título en negrita facilita su lectura porque cada capítulo tiene párrafos con narraciones sobre diversos personajes: la genial Nombeko, el nepote y elitista Piet du Toit, el viejo verde Thabo, el fraude de ingeniero Van der Westhuizen, las insensatas falsificadoras chinas  de arte y su tío Cheng Tao; la familia formada por un excéntrico funcionario de correos Ingmar Quist; su sufridora esposa comunista, ama de casa y madre Henrietta y sus dos hijos: el existente Holger 1 y el inexistente Holger 2; la novia antisistema Celestine, agentes A y B del Mossad...

                          La deixis espacial es múltiple: Gnesta, Malmö Sowete, Pelindaba... al igual que la extensa línea temporal, aunque el relato, más o menos cronológico, impide la dispersión del lector.

                         De fácil lectura, arranca sonrisas al lector con un lenguaje claro, un estilo preciso y una narración rápida. Y no le deja indiferente forzando su reflexión sobre los temas mencionados. (Función apelativa)

                    Como apunte, mencionar el epílogo en el cual Piet du Toit recibe su merecido, ya que, si la justicia adolece en la vida real, Jonasson hace su peculiar justicia literaria.

                                                             Mª Cruz Fernández

LA MIRADA DE LOS ÁNGELES, Camila LÄCKBERG

LA MIRADA DE LOS ÁNGELES, Camila LÄCKBERG

crédito de imagen
             La escritora noruega Camila Läckberg vuelve a capturar la atención del lector en otra intrigante novela titulada La mirada de los ángeles. ( Editorial Maeva, 2014, pags. 445)

             En ella nos encontramos con un elenco de personajes conocidos como la escritora Erika y su hermana Anna; su marido e investigador policial Patrick, y su suegra Cristina; los compañeros de trabajo de su marido: Gösta, Paula, Mellberg, Martin y Pía... y otros nuevos propiciados por la trama argumental como Elba, Märten, Rune, Inez/Ia, Leon, Joseph, John, Sebastian, Percy, Vincent, Hermann, Helgar, Dagmar, Laura...

La deixis espacial también es dual: la conocida Fjällbacka y , como novedad, la isla de Välo.

                   La estructura de la novela es la característica de las novelas de esta autora cuya alternancia pasado/presente se manifiesta en el uso de una tipología diferente. El narrador omnisciente ayuda al lector a comprender la trama a la vez que discurren paralelas la del pasado y la del presente las cuales, a su vez,  confluyen en un punto (coincidiendo con el climax de la obra) y aclaran el misterio en ciernes.

                   Asímismo, la tensión y la atención permanece debido a la combinación sublime de narración y diálogo que Läckberg domina al usar un lenguaje claro, preciso, en tercera persona con descripciones pertinentes y relevantes, aportando sólo aquellos detalles que considera significativos para su desarrollo argumental, y todo ello en su afán de no dispersar al lector.

                  En esta novela se centra en la línea femenina de una familia: Helga, Dagmar, Laura y Elba desde 1914 hasta 1974 para tratar temas como el nazismo, las condiciones de vida a principios del siglo XX, la pobreza, la miseria, el alcoholismo, las enfermedades mentales, la tiranía, el abuso de autoridad y sexual... temas, todos ellos, inquietantes.

                 Con su maestría Camila Läckberg consigue, otra vez, no defraudar a sus lectores.

                                                                

                                                                                                 Mª Cruz Fernández