OXEN, LA PRIMERA VÍCTIMA, Jens Henrik JENSEN
Ambientada en lugares que conoce bien el autor tal y como afirma en su epílogo, trata temas como el ancestral binomio de poder-sexo o la actitud de un selecto y reducido número de políticos, grupos endogámicos, que juegan al papel de "político-dios", quienes actúan impunemente por un "bien mayor" mientras ellos emplean su particular y favorable vara de medir.
Así, Niels Oxen, un exsoldado de éxito con un serio trastorno postraumático, vive ajeno a la sociedad. Tras establecer su campamento en el bosque propiedad del castillo de Norland, se verá involucrado en una serie de asesinatos de próceres de la patria danesa y sus mascotas. El problema radica en que él parece ser el único responsable y en la desaparición sistemática de cualquier evidencia que conduzca a su exculpación; una situación peligrosa, tanto más cuanto están involucrados el CNI (Centro Nacional de Inteligencia) y el ministro de Justicia Ulrik Rosborg.
En este relato plagado de asesinatos y violencia, el protagonista será ayudado por la resolutiva policia Magrethe Franck quien en numerosas ocasiones dudará del protocolo establecido y de la honestidad de sus jefes: Mossmann y Rytter.
El desenlace abierto prevee una continuación de la trama en una obra posterior a la vez que aprovecha el escritor para resumir sucintamente el Danehof, una parte de la historia medieval danesa.
En resumen, es una novela negar al uso con un final abierto y un ritmo de narración, a veces, pausado y disgresivo.
M Cruz Fernández