¿qué es un mundo sin palabras?! Tan queridas y tan temidas! Nuestro mundo gira entorno a ellas. Nos influyen, nos ayudan, nos quieren, nos construyen, nos alientan, nos laceran, nos destruyen, nos abandonan, nos desaniman, nos enmudecen. Las palabras...
miércoles, 28 de julio de 2021
EN PLENA NOCHE, Mikel SANTIAGO
EL REINO, Jo NESBO
EL REINO, Jo NESBO
lunes, 5 de julio de 2021
LA HUELLA DEL MAL, Manuel RÍOS SAN MARTÍN
LA HUELLA DEL MAL, Manuel RÍOS SAN MARTÍN
La huella del mal (Editorial Planeta, Barcelona, 2019, págs. 576) del madrileño Manuel Ríos San Martín es una novela de suspense cuya trama comienza con un evento lúdico-cultural como es una visita escolar al yacimiento prehistórico de Atapuerca y, partiendo de este punto inofensivo, los acontecimientos se concatenan en una sucesión cada vez más cruenta hasta un desenlace catártico similar (como se lee en la propia novela) a la prehistórica caza de bisontes o uros por nuestros ancestros.
Si bien la deixis espacial está centrada en los yacimientos arqueológicos de Atapuerca (Burgos) y el Sidrón (Asturias), la temporal comprende seis años; por eso, la estructura lineal del argumentos es interrumpida ocasionalmente por flashbacks (analepsis) o retrocesos en el tiempo.
Estructurada en cuatro partes y capitúlos numéricos, los personajes se dividen tre las fuerzas del orden o investigadores: la inspectora Silvia Guzmán, el comisario Rodrigo o el expolicia Daniel, y los civiles relacionados con el trabajo arqueológico: Inés, Gared, Samuel. El ritmo de la obra también es variable alternando desciprciones exhaustivas que ralentizan la acción con diálogos incrustados en la narración llevada a cabo por un narrador omnisciente siendo evidente en numerosos pasajes la experiencia del escritor como guionista y director cinematográfico al proyectar fotogramas en la mente del lector.
En resumen, esta novela de intriga ofrece amplios datos relativos a la prehistoria: costumbres, ritos, caza... a la vez que conduce la trama cual ejercicio cinematográfico controlando tempos, encuadres y focos.
M Cruz Fernández