BUENA SUERTE, Barbara FIORIO
crédito de imagen |
La escritora italiana Barbara Fiorio nos presenta el archiconocido enfrentamiento de connotaciones bíblicas entre David y Goliath en su novela Buena Suerte (Editorial Suma de Letras- Prisa Ediciones, 2014, p.283)
Sito en Génova, la periodista Margot Martini y la octogenaria regente de un establecimiento de apuestas Caterina Bonardi se insertarán en el entramado judicial y burocrático para defender su honor. Así, denuncian la corrupción, la difamación, la veleidad popular, el ostracismo injustificado, las mentiras, el abuso de los indefensos... es decir, las injusticias que hemos mencionado alguna vez en nuestra vida.
Escrito en primera persona, el lector observa distinta tipología de letra según ataña a Margot con un estilo vivaz, rápido, tal y como corresponde a una periodista free-lance, quien reflexiona sobre su vida (relación enfermiza con un novio mentiroso compulsivo y ególatra, la agonía y posterior muerte de su amigo felino, el empleo precario a las órdenes de la déspota Giovanna); y la letra cursiva correspondiente a Caterina con un estilo más pausado, sensible, detallista, adecuado al de una anciana que disfruta del presente sin pedir más a la vida.
Es una novela con un misterio que resolver, con personajes secundarios que completan y definen a las protagonistas, con una deixis actual cercana al lector, con una reivindicación : hasta los más pequeños e insignificantes tienen sus derechos. En definitiva, una lectura amena. Disfrútenla.
Mª Cruz Fernández