CONTRAPASO. MAYORES CON REPAROS. Teresa VALLEJO
Contrapaso. Mayores con reparos (Editorial Norma Editorial, 2025, Barcelona, págs. 196) de la ilustradora madrileña Teresa Vallejo es la continuación de Contrapaso. Los hijos de los otros.
Sito también en Madrid en 1956, se inicia con la muerte de un censor eclesiástico en un cine. A partir de ese suceso cruento, el periodista Emilio Sanz, su colega de El Capital León Lenoir y la dibujante Paloma Ríos se adentran en el mundo o submundo de las Artes: corrupción, arbitrariedad, censura, estraperlo, abuso de poder con el consiguiente perjuicio de los más vulnerables, pederastia, especulación inmobiliaria, chabolismo, desahucios, expropiaciones que implican incluso a familiares directos del dictador Franco.
Con un tratamiento excelente del color, las ilustraciones llegan al lector. Cabe destacar sus planos soberbios así como la técnica de sus dibujos expresivos donde el detalle adquiere relevancia; los encuadres y la armonía compositiva crean una obra bella.
También es digno de mencionar el prólogo emotivo de Marta Sanz, escritora de fama renombrada y merecedora de varios premios como El Ojo Crítico de Narrativa o el XI Premio Vergas LLosa.de relatos.
En resumen, otra denuncia social o evidencia de la situación socio-económica y política de la posguerra que algunas personas pretenden eludir. Es una lectura atractiva tanto por su contenido como por su continente.
Mª Cruz Fernández